Movimiento de rotación y traslación del planeta Saturno

El movimiento de rotación se trata del tiempo en cuanto el planeta gira sobre sí mismo, ahora bien el movimiento de traslación hace referencia a la trayectoria que recorre el planeta hasta la estrella más grande del sistema solar, es decir el sol, vamos a descubrir cómo son estos dos procesos en el planeta de Saturno.

Movimiento de rotación y traslación del planeta Saturno

Movimiento de Rotación

El planeta descubierto por Galileo Galilei en el año 1610, su movimiento de rotación el movimiento que realiza sobre su propio eje, el tiempo que usa es de diez horas, es sumamente rápido comparado con la Tierra que realiza el movimiento de rotación en veinticuatro horas.

Movimiento de Traslación

El movimiento de traslación se refiere al tiempo que un planeta tarde en trasladarse hasta el sol, en el caso de Saturno la duración es de 29,7 años terrestres, a pesar de que se desplaza a una velocidad de treinta y cuatro mil ochocientas setenta y dos kilómetros por hora.

Realizar el movimiento de traslación le lleva todo este tiempo, ya que es uno de los planetas más lejanos al sol, ocupando el sexto puesto dentro del sistema solar.

Datos curiosos de Saturno

Saturno  se llama así debido a un antiguo dios de la agricultura, quien estaba casado con Cibeles, la cual logró salvar a su hijo de que fuera devorado por su padre, en este caso el padre de Saturno es Júpiter, pues su aspecto es muy similar, y en el sistema solar es el que le sigue en tamaño y dimensión.

Cabe destacar que este planeta sobresale por encima de los demás, porque en el cielo tiene gran brillantez, además de ello posee anillos alrededor que le dan una característica muy propia, posee alrededor de 61 lunas de las cuales solo están nombradas por los científicos solo 40, al mismo tiempo su superficie está llena de gases y constantemente ocurren vientos huracanados.

Lee también:  De qué color es Saturno

El planeta de Saturno está lleno de misterios que están siendo descubiertos gracias a los avances tecnológicos, especialmente por la sonda Huygens la cual fue lanzada en el año 1997, la cual permite conocer más datos de este gigante con anillos.


Deja un comentario

contadores